redes sociales

Nostalgia



Sólo un Zamorano puede comprender la llorera que me ha entrado esta mañana cuando he abierto el paquetito que me ha mandado mi madre.

Traía la Semana Santa dentro, ese "sentimiento" zamorano tan difícil de entender si eres de fuera y, que cala tan hondo cuando lo sientes, que estar lejos es una de las "pérdidas" más grandes.

Mi madre, que me conoce muy bien, me ha mandado una caja llena de aceitadas y almendras garrapiñadas, dulces que saben al cafecito del Lunes Santo antes de bajar las túnicas, al desayuno del Jueves Santo antes de salir voladas a la peluquería, a Viernes Santo a las 5 de la mañana, viendo pasar la procesión mientras el frío se te mete hasta en los huesos.




Saben a tantas cosas como los olores que me faltan. A naftalina y a cerrado de las túnicas, guardadas en sus cajas esperando a que las planchen para procesionar por las calles de Zamora. A teas y a incienso, a flores y a velas, que te dicen que estás allí, en tu tierra; olores que por mucho que viajes y por mucho tiempo que pases lejos de allí, te llaman en estas fechas para que vuelvas a ver pasar los pasos por sus calles.


Y sus sonidos. El del silencio y el respeto, que para mí es el más importante, pero que desgraciadamente se pierde con el tiempo. El de los tambores y trompetas, ese sonido que indica que detrás llega Barandales con sus campanas y que hay que correr a tu sitio, dónde esperaban tus papás porque la procesión ya llega.

Y el de las marchas y las voces: "Mater Mea" y "La Saeta" mientras las Esperanza sube por la cuesta de Balborraz y mi corazón la acompaña y sube con ella, "El Merlú" y "La marcha fúnebre de Thalberg" sonando la madrugada del Viernes Santo después del cinco de copas, mientras tú piensas: "te extrañaba, te echaba de menos, me hacías falta". Y el Miserere, cientos de voces sonando al unísono, mientras, en la noche del Jueves Santo una plaza atestada de gente, pero en el más absoluto silencio, ve pasar al Cristo Yacente flanqueado e iluminado por las teas de todos los cofrades y las estrellas.

Son tantos los sonidos que me quedan en el tintero y que se agolpan en mi cabeza como las sensaciones que me faltan: la suavidad de la seda de la túnica de la Esperanza, la aspereza de la estameña blanca, el vendaval del Puente de Piedra y el tacto de mi mantilla mientras la sujeto para que no se la lleve el aire,el frío de la noche, porque en Zamora, en Semana Santa, siempre hace frío.

Pero sobre todo, ese gusanillo que tengo cuando entro en Zamora y pienso estoy aquí, he vuelto. Y admiro su casco antiguo y disfruto de mi gente y de mi tierra y siento muy dentro de mí una voz que me dice: "Zamorana, que suerte tienes de haber nacido aquí, de que tu familia te haya transmitido estas tradiciones y este sentimiento. No lo pierdas y transmítelo, porque esto es un regalo".



Zamoranos, os echaré de menos todos y cada uno de los días. Procesionaré en alma y corazón en Jueves Santo y comeré el Dos y Pingada el Domingo de Resurrección a vuestra salud.

A los que no sois de allí pediros disculpas si no entendéis todo. Hay cosas que no pueden explicarse y esta es una de ellas. Os invito a que conozcáis mi tierra y sus tradiciones, pero acompañados de alguien que lo sienta, que os involucre. No hay otra manera de vivir y disfrutar la Semana Santa de Zamora.

32 comentarios:

  1. No soy de alli, pero amo las tradiciones y que se realicen, asi que el paquete que te envio tu mami es lo mas intimo y preciado.
    Felicidades y buena Semana Santa!

    ResponderEliminar
  2. Vaya post más profundo, yo no siento la semana santa así, pero todo es cultura, así que animos, que otro año seguro que vuelves para recordar esos sentimientos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que en estas fechas te sientas así. Porque sin ser muy aficionada a estas cosas, siempre he dicho que la Semana Santa castellana es de verdad, ni mejor ni peor, pero de verdad. No es folklórica, es de sentir.
    Lo triste es que siendo mi madre zamorana, nunca la he vivido "in situ", y ahora estoy esperando que mis peques sean un poco más mayores ir todos juntos a procesionar.
    Por cierto, en Zamora hace frío hasta las noches de agosto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi la semana santa no es que me guste demasiado pero entiendo que para algunos, como para ti, sea tan especial. Qué suerte que tu madre pueda enviarte un paquetito de nostalgia, y así la tienes un poquito más cerca. Desde aquí te mando el olor a azahares y cera que, de todas todas, es lo que más me gusta de mi semana santa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He sido espectador de pocas procesiones. En una de ellas, junto a la virgen, había un jarrón que según avanzaba la procesión se balanceaba más y más al turnarse porteadores de altura desigual, paso derecha, paso izquierda, hasta que se cayó y se rompió en pedazos.

    La procesión se detuvo durante unos minutos porque tuvieron que enderezar a la virgen que amenazaba también con caerse, siguiendo la suerte del jarrón.

    Saludos ¡

    ResponderEliminar
  6. Vaya sentimiento y corazón le has puesto a este post, Conchi. Me ha encantado...

    Nosotros no la hemos vivido mucho la Semana Santa, pero ahora en este pueblo de Teruel donde estamos se vé que es muy colorida y llena de sentimiento. Tenemos ganas de vivir la experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Anto, las tradiciones son importantes si se sienten desde niña y este es el caso.

    Ivana, está claro que es cultura, pero en ciertos lugares de España y en ciertas familias y es más sentimiento.
    Será mi primer año lejos de allí. :(

    María, de familia zamorana, que sorpresa.

    Mi familia es de Zamora de toda la vida, así que lo llevo en las venas.

    Si alguna vez te decides a ir, estaré encantada de enseñarteña "desde dentro".

    ResponderEliminar
  8. Ladonna, supongo que si no lo vives desde niño es muy difícl ser "aficionado". Los recuerdos ayudan.

    Mi madre es una experta en enviar paquetes de "nostalgia".

    Gracias por el olor que me envías.

    Gato, cada procesión y cada pueblo es diferente.
    Esta claro que debería haber un mínimo cuidado con las imágenes, que en muchos casos son obras de arte.

    Susana, lo importante es tratar de vivir lo que ellos viven.

    En el caso de Zamora, mucha gente viene a verla desde el punto de vista "pictórico" y cultural y se olvidan del "respeto" a la vivencia de la zona: hablan, se meten en medio de la procesión, critican,...

    Cuando tratan de implicarse descubren que hay algo más y siempre repiten.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias hija por hacerme sentir la Semana Santa y a mi familia por anticipado. Seguro que estaras conmigo en la noche del Martes Santo y subiremos los dos juntos por Balborraz llevando en volandas a nuestra Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. ¡Como nos conocen nuestras madres, saben llegar a lo más profundo del corazón!
    Yo conozco tu tierra y es preciosa. Lamentablemente no he ido en Semana Santa pero donde yo vivo (Burgos, las dos somos Castellano Leonesas)es bastante nombrada por esas fechas. Entiendo lo que dices ya que, aunque en mi ciudad, la Semana Santa no es tan famosa, se vive con silencio y mucha sobriedad, como tu lo cuentas.
    Te llega dentro.

    Espero que pronto se te pase la nostalgia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nostalgia, el que te hace suspirar de bellos recuerdos de tu niñez y el amor a las tradiciones, es el más profundo y siempre lo llevaremos dentro a cualquier lugar. Y si vemos que pasa el tiempo y lo moderno va tapando esas tradiciones “mas lo recordaremos”.
    Disfruta ese paquete tan preciado y saborea el amor que consigo trae.

    Esta también será mi primera semana santa fuera de casa, y aunque se ha ido perdiendo esa tradición en la región donde viví, yo también continúo con ella.
    Abrazos
    Mary Elizabeth

    ResponderEliminar
  12. Te dan bajones porque seguramente no estás al 100% contenta en Finlandia. En esas situaciones una se acuerda mucho de su familia y la tierra... Pero piensa en la de veces que vas todavía a poder disfrutar de tu Zaragoza y tu ánimo mejorará. Luego cuando vuelves pensarás lo afortunada que has sido por vivir y experimentar cosas nuevas. Un saludo y disfruta de todos esos manjares!!!!!

    ResponderEliminar
  13. No sabes cómo te entiendo! Esta entrada la podía haber escrito yo!
    Mi familia materna es de Cuenca y siempre he pasado allí la Semana Santa, completa o los días que he podido ir. Este año es el primero de mi vida que igual falto, por varios motivos. Así que me vendrán a la mente, el olor de las túnicas guardadas de mis primos, el de las velas de las tulipas, el sonido de los clarines, el Mater Mea, la Saeta, el Miserere... en fin, muchas cosas de las que cuentas, y fijo que me cae alguna lagrimilla.
    Es algo tan especial que si no lo has vivido desde niño es difícil de explicar.
    Ánimo, que ya vendrán más Semanas Santas en tu tierra!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Concha, tu lloraste al recibir el paquete que te mando tu madre y yo llore esta mañana en la oficina al leer tu comentario sobre la semana santa, aunque no puedas estar aqui en presencia, yo te vere, con tu mantilla y tu porte cuando la Virgen de la esperanza cruce el rio duero, en Santa Clara viendo como pasa la procesión del silencio, con toda la famili cominedo el dos y pingada en el bar de Pepe, en todo momento estaras en estos dias en nuestra memoria. Un besote muy fuerte animo que el tiempo pasa pronto y ya mismo estaras otra vez junto a nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Ay Conchi, me llegaste al corazoncito con esta entrada. Mi madre es de Albacete donde se vive mucho la Semana Santa, y siempre me impresionaba ver las procesiones desde el balcón, especialmente la del silencio.

    En Valencia, tenemos la semana santa Marinera y que es también espectacular aunque es diferente de la de Albacete.

    Siempre se echan de menos cosas de la tierra, es el precio que se paga por vivir fuera, y de vez en cuando nos vienen a la mente. Que detalle tan bonito el de tu madre por hacerte participe de la semana santa aunque sea desde el corazón.

    Besos y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Oh! por Dios Conchi, me transmitiste mucha nostalgia por un lugar que desde ahora quiero conocer ya! y sobretodo quiero conocerlo en semana santa...
    Me encantaría conocer Zamora, disfrutar de sus costumbres y empaparme de sus aromas y comida, que rico suena, que rico lo describes y entiendo porque de la lloradera.

    Un abrazo para tí y disfruta mucho el regalo de tu mami.

    ResponderEliminar
  17. Ay mujer no me extrania, si me emociono yo cuando veo una perrunilla extremenia...

    Sabes que mi cuniado es finlandés? qué raza eh?

    ResponderEliminar
  18. HOla!!

    Vuelvo poco a poco! te tenia abandonada,pero ya sabes que es por una buena causa!

    Que te voy a decir yo, de la S.Sta, si aqui esla fiesta mayor??

    Te puede gustar o la puedes odiar, pero es una expresion culturalque a nadie deja indiferente!

    Me da muchacuriosidad, eso si, la semana santa vuestra, pues nunca he tenido la opportunidad de ir al norte en estas fechas,,, siempre ha sido semana santa, y si no, campo y naturaleza o salir fuera de españa!

    besos!!!

    (ya me pondré al diayotb con la fotografia!)

    ResponderEliminar
  19. Papi, un beso.
    Me debes un programa

    Raquel, tu ciudad también es preciosa.
    Quedas invitada a la mía un año de estos para vivir la semana santa

    Elisabeth, veo que mi sentimiento no entiende de "localismos".
    Un abrazo para tí tambien.

    Cris, no estamos mal en Finlandia, no. Además yo soy de las que está encantada de experimentar cosas nuevas cada día. Pero la Semana Santa de Zamora es para mí como pasar la Navidad lejos de tu familia.
    ¡Que soy muy tradicional y familiar para algunas cosas, vamos!

    ResponderEliminar
  20. Vane, se me han puesto los pelos de punta. Tú piensa que en breve podrás enseñarle eso a tu niño.

    Un beso.

    Mabel, si es que somos una familia un poco sentimental.
    Jaume dice que echará de menos el chocolate del jueves (otro que cayo en el boté)

    Sylvia, os he traído la infancia en bandeja. Compartiría una almendra contigo, pero con un oceano de por medio, no sé yo como llegarían.

    ResponderEliminar
  21. Alesi, invitada quedas.
    Mi familia es zamorana de toda la vida y viene con todas las tradiciones en el paquete.
    Te aseguro que todos los amigos que hemos traido, que son muchos, han quedado encantados de mi tierra (y de las comidas de mi mami)

    Condesa, si parecemos chicas de mundo pero en el fondo somos unas sentimentales!!!
    ¡Qué sorpresa con lo de tu cuñado! Pero ¿vive en España?, porque creo que cuando salen de aquí se suavizan ;.)

    Smilax, bienvenida de nuevo.
    Entiendo lo que dices de no conocer otras. Cuando tenía 13 años mis padres me llevaron a ver la de Sevilla (mis tíos viven allí) y menuda llorera.

    ResponderEliminar
  22. tiene que ser muy curioso pasar la semana santa en un sitio como helsinki, por lo menos comiendo el dos y pingada...
    seguro que con ese paquete sorpresa todo se lleva mejor y con menos nostalgia.

    he llegado aqui a traves de miss rosenthal.
    :)

    Saludos desde Zamora

    ResponderEliminar
  23. Sixcerezas, la primera zamorana visitante sin ser de mi family, ¡qué ilusión!.

    Desde Zamora a Finlandia, pasando por Málaga.

    Las aceitadas están buenísimas. De esas duras que te dejas hasta los dientes :)

    (Me encantaron tus dibujos)

    ResponderEliminar
  24. hola Conchi, reconozco que notengo la fe necesria para ver "mas allá" de lo puramente estético Aún así, creo que entiendo lo que sientes. Espero que puedas sobrellevarlo" y que pronto tengas ocasión de volver a pasar estas fechas "en casa con los tuyos". Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  25. Beatriz, a veces cuando lo vives desde pequeño no hace falta la fé. Un beso a tí también

    ResponderEliminar
  26. En nuestro blog tenemos un sorteo-concurso. Si te apetece participar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo que más me gusta cuando hecho de menos "mis cosas", es que cuando estoy en "casa", la saboreo poco a poco e intento impregnarme de ellas hasta la próxima,... y eso que estoy cerca, no se que pasaria si estuviese más lejos ... uf!!! la moriña...

    Bss, Agus

    ResponderEliminar
  28. ¡Muchas gracias!
    Que rico cocinan las mamis, me hacer recordar, creo que eso de tener un lugar, comida, tradiciones y por supuesto una familia así, son de las cosas que todo ser humano debe tener, es lo que nos da identidad, nos hace amar y sensibilizarnos con las demas culturas y apreciar mas valores.
    Felicidades Conchi, esta entrada me tiene aún cautivada.

    ResponderEliminar
  29. Bombis, ya me pasé por allí.

    Agus, eso hago yo, pero la morriña,....

    Ay, Alesi, no me hagas pensar en la comida de mi mami,...

    ResponderEliminar
  30. Ay Conchi, es cierto lo que dices, hay muchas cosas que gente como yo no entenderá, pero el sentimiento y la nostalgia es algo con lo que me identifico bastante.

    Hace un par de noches le escribí una carta a mi mamá y lloré como una Magdalena. ¡Cómo me gustaría que ella me enviara dulces y detallitos como hace tu mami! Lamentablemente el correo postal de mi ciudad es terrible y en muchas ocasiones te roban hasta las cosas más mínimas.

    Me fascinó la foto. Puedo imaginármelo todo como si fuese una película de esas de fotografía poética y música divina.

    Me has dejado nostálgica a mí también... qué le vamos a hacer :)

    ResponderEliminar
  31. Ay, Pati, no era mi intención.

    Es sólo que no puedo evitarlo. A veces el cuerpo está en distinto lugar que la cabeza y el corazón y esta es una de esas ocasiones

    ResponderEliminar
  32. Conchi, me ha encantado tu post. Escrito desde el sentimiento. Además, me es muy familiar, soy de Valladolid, por lo que Zamora lo tenemos a un paso, cada cosa que dices y describes la reconozco a la perfección. Que razón tienes, es una de las provincias con más tradición en lo que a Semana Santa se refiere. Una tierra estupenda, por la belleza que encierra, por su gente, sus tradiciones, su gastronomía... Yo voy mucho por allí, me encanta pasear por el río y comer en El Mirador. Por lo que cuentas y lo que veo en tu blog Finlandia es una pasada, con mucho frío pero muy bonita ¿verdad?. Que vaya muy bien. Un saludo, Conchi

    ResponderEliminar

No hay nada que más me gusta que saber quién hay al otro lado.
Gracias y bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...