redes sociales

Diferencia de culturas



Hace casi ya dos meses empecé a trabajar en una empresa donde hay gente de toda Europa.

¿Hace un cafecito?

Un día normal de trabajo es mucho más curioso que en una empresa normal por los diferentes acentos de la gente, los idiomas que oyes por los pasillos y sobre todo la diferencia cultural.


De colores


¡Es increíble lo diferentes que somos las personas por el simple hecho de haber nacido o crecido en un país diferente!

Podría contaros muchas historias curiosas sobre mi día a día, pero hoy sólo me gustaría saber vuestro punto de vista.

Cómo sabéis (y si no ya os lo cuento yo), en muchos países nórdicos el alcohol sólo puede comprarse en tiendas especializadas y propiedad del estado.

Aquí comida y bebida

Hay unos impuestos muy fuertes sobre este tipo de productos y una legislación bastante extraña sobre a qué horas se puede servir ciertos tipos de alcohol en bares y restaurantes.

(Teóricamente los domingos hasta las 12 no sirven nada más fuerte que una cerveza, e incluso los bares que las sirven no abren hasta más tarde por la misma razón).

Un picnic en cualquier sitio

Curiosamente estos países, Finlandia entre ellos, tienen unos enormes problemas de alcoholismo y mi teoría es que de esta forma también desarrollan una cultura bastante extraña sobre su consumo.


Pruebas que sostienen mi teoría.

Primera prueba:

Uno de mis compañeros, estudios superiores, serio y padre de familia está planteándose comprar una pequeña nevera para conservar vino.

Lo curioso es que durante la comida comenta que varios amigos le han recomendado no hacerlo y se lo está pensando. Sus amigos le han avisado del peligro de emborracharse cada día.

Claro, con las botellas a mano, ¿quién le asegura que no se va a beber una botella por día?, ¿que podría pasar si tiene un mal día en el trabajo? A lo mejor necesitaría poner un candado y que alguien le guardara la llave para evitar la tentación cuando no está su familia.

Pregunta dirigida a mí, ¿cómo podéis resistiros los españoles?

REstaurante frances

Segunda prueba:

Hablamos sobre el clima de los diferentes paises y lo maravilloso que sería vivir en el sur de Europa. Broma entre dos de mis compañeros. ¡Menos mal que no vivimos en España, porque con el ron tan barato me bebería una botella cada día!


Disfrutando del sol

¿Compartís estas teorías?

O cómo a nosotros os parece increíble que personas adultas no puedan controlar sus instintos en lo que la ingesta de alcohol se refiere (o al menos tengan dudas al respecto).

Una vez comenté en la oficina que nosotros teníamos habitualmente vino en casa y que a veces abríamos una botella sólo por el hecho de disfrutarla juntos, con buena conversación y compañía.


Diseño en el escaparate y yo

¿Pensaran todos mis compañeros que me paso las noches empinando el codo?

Espero que no, ¡diferencia de culturas!

Helado divino

Las fotos no tienen que ver con el tema. A petición de Jackie os enseño alguna foto más de nuestra visita a Stockholm.
Si queréis ver más, pinchad aquí.

20 comentarios:

  1. Yo no entiendo esta mentalidad de que hay que emborracharse para pasárselo bien... los ingleses son iguales. Qué mentalidad, no? Tampoco podríamos tener en casa ni chocolate, ni dulces, ni sal, ni aceite, ni café... porque si abusamos de estas cosas, o nos pondríamos muy gordos o nos daría un ataque de colesterol, o al corazón... si nos regimos por esa regla de tres...

    No saben moderarse y disfrutar de una copa o un buen vino, sin ponerse ciegos? No lo entiendo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para nosotros es dificil de entender.

    Cuando llegamos aqui tratamos de quedar con algún finlandes para tomar una "caña"(aqui no te ponen menos de medio litro por cerveza) despues del trabajo.
    No había forma, para ellos salir a beber significa emborracharse.
    No hay vuelta de hoja.

    Sin embargo si que ofrecen copas de vino en los restaurantes (principalmente porque la botella más barata de vino malo vale 40 €).

    Una pena que no puedan asociar el vino con el placer de disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. Si, me acuerdo de que cuando viaje a Helsinki, llegue justo un dia que se celebraba algo y habia una competencia de fuegos artificiales en el centro. Todo el mundo estaba ahi, pero lo que mas me impacto fue al finalizar los miles de adolescentes (y no tanto) estaban todos completamente borrachos, nunca vi tanta gente borracha junta!! Sentadas en las escaleras del parlamente ahi cerquita ... muy loco! Pero es asi, tienen ese temita con el alcohol, quizas los ayuda porque muchos son bastante timidos o introvertidos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, Noelia, tienes razón, y nosotros hemos pensado varias veces lo mismo, pero mientras lo leía se me ha ocurrido la frase desde el instituto de la juventud: "emborrachate y deshinibete. Ser tan tímido no es bueno para la salud"

    ¿Sabiaís que aquí para los chicos es facilísimo ligar? Como parece ser que no hay punto medio (o extremadamente tímidos o borrachos totales), las chicas han desarrollado la táctica de ligar e ir al grano.
    Se cansaron de esperar de que el principe fuera a cortejar a la princesa

    ResponderEliminar
  5. Conchi pues yo no sabía eso!
    Estoy sorprendida. La verdad es q mientras viví en Barcelona la copita de vino tinto era mi acompañante de la comida y no sabes cuanto disfruto de un buen vino en compañía de los amigos.

    Creo q el hecho de q sea restringido y tenga tantos controles es lo q lo hace un problema, porq solo piensan en eso! Es como cuando le dices a un niño no hagas eso y zas! es lo primero q hacen.

    Por cierto!!! Estuve en el café de la primera fotoooo!!! Me comí un roll de canela y azúcar con un chocolate caliendo de lujo! y estuve tamb por la heladería!!!

    Besotes mi Conchi

    ResponderEliminar
  6. En la despensa de mi casa hay ahora mismo 36 cervezas... están ahí desde navidad, pero no se lo digas a nadie!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues acabo de descubrir que según la mentalidad nórdica soy una alcohólica. Como fuera de casa y un día a la semana a base de raciones que acompaño de una clara con limón (más no que luego tengo que volver a la oficina).
    Cuando salgo a cenar o comer por ahí, bebo una copa o dos de vino; y si la velada se alarga me tomo hasta una copa.
    El domingo me gusta tomar aperitivo y tanto si lo tomo en casa como si salgo por ahí, lo acompaño de alguna clarita.
    Me encanta el helado de ron con pasas.
    Este verano, alguna noche, tras acostar a los peques nos hemos tomado un mojito mientras charlábamos.
    En definitiva, lo soy

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión el que te prohíban algo hace que inmediatamente te resulte más atractivo.

    Pensarán que si algo restringido lo tienen siempre al alcance de la mano, no van a poder contenerse. Y no es así.

    Besitos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  9. yo estoy un poco con Raquel...el imponer tantas restricciones no lo convierte en un placer a sorbitos..sino que hay que beberlo todo de golpe porque no sabemos cuándo será la próxima...

    sí es muy interesante la mezcla de culturas..y de ideas... y me parece de lo más paradójico que al carácter que les suponemos a los nórdicos..haya que añadirle este tipo de cosas (me he reido con lo de las chicas)

    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que les apetece lo prohibido... es como cuando a un niño le quitas un juguete y está todo el rato ronrroneando para conseguirlo.

    Tienes que trabajar en un lugar muy interesante... Me pido la mesa de al lado de la tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Imaginamos que es una cuestión cultural, efectivamente. En su forma de entender la vida el alcohol es algo prohibido y nocivo, en la nuestra es una marca distintiva, el vino es un signo de identidad de un país, por lo que beber aquí no es un problema.
    Seguramente ellos llegarían también al control si no sintiesen que cada vez que beben corrompen una norma.
    De todos modos, emborracharse para divertirse no es algo exclusivo de ellos. En nuestro país esto pasa demasiado, basta con salir una noche de fiesta para comprobarlo o pasearse por los servicios de urgencias de los hospitales en fin de semana. Solo que ya lo tenemos integrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uff! Menuda concepción tienen del alcohol y de si resistirían sus impulsos o no!
    Yo creo que es fruto de la prohibición tan estricta del país... dile a tu compañero que se compre la nevera y pruebe! ;)

    ResponderEliminar
  13. Si haha me han contado historias de Argentinos que fueron a Helsinki y Estocolmo, y que sin saber ingles "ligaban" muchisimo, las chicas veian que ellos avanzaban mas rapido que los de ahi y se morian !!! jajaja :D

    Ayy la verdad tu Blog me trae tantos recuerdos hermosos, y fue hace solo un año!! jajaja Pero pienso volver pronto!!

    AHh es increible la cantidad de españoles que hay, siempre me cruzaba turistas en el mercado y me daban ganas de hablarles, aunque no eran de mi pais, al menos hablaban español! :D

    Te mando un beso!

    Pd: Lei que quizas querias mudarte a otro pais, me encanta eso de probar diferentes culturas :D

    ResponderEliminar
  14. Differ, quiero ver tus fotos ya!!!
    Y si, no hay nada mejor que una copita de vino para acompañar una buena comida.

    Ely, prepara una fiestecita en casa y las desempolvamos un poco. Se deben sentir solas y abandonadas.

    (Yo llevo una tortilla)

    Maria, no sabes lo que me he reido con tu comentario.

    No, ellos no pensarían que eres una alcohólica, pensarían en cómo es posible que sólo te tomes una clara o un par de copas.

    Envidia sana de tu rutina!!

    Raquel, asi es.

    Maba, cada día encuentro puntos de vista diferentes. No sabes lo que enriquece.
    Quizás en este tema sea un poco negativo, pero hay muchas otras cosas que ven diferente que nosotros, con las que me siento mas identificada

    ResponderEliminar
  15. Lina, tengo un despacho pequeñito, pero podemos compartir la mesa.

    ByB, es mucho peor que en España. De hecho el problema y la razón por la que el alcohol es propiedad del estado, es que aqui el beber es algo cultural.

    Sus fiestas consisten en emborracharse hasta perder el control, ya lo conte aqui:
    http://cosasquepasanenhelsinki.blogspot.com/2009/05/vappu-day.html

    Ves a gente borracha, mayor, no jovenes, cualquier día de diario a las 9 de la mañana. La gente en invierno (alguna) lleva la petaca en el bolsillo y en el travía echa un trago para entrar en calor (y nadie le mira mal).

    Para os hagais una idea, existe una rama de la policia local cuya función es recoger a los borrachos de la calle en invierno y llevarlos a un pabellon calefactado.

    Y lo peor es que los niños están acostumbrados a verlo y lo interiorizan como normal, asi que cada vez hay mas borrachos.

    El invierno pasado hubo una conmocion nacional por la muerte de una chica de 15 años. Aquí tambien se lleva el botellon y su grupo de amigos lo hizo en un bosque. Bebieron hasta reventar y cuando se fueron del bosque estaban tan borrachos que ni se dieron cuenta que ella se habia quedado dormida. Murio congelada.

    Ahora la policia vigila los parques por la noche para que no vuelva a ocurrir.

    Definitivamente es mucho peor que en España.

    ResponderEliminar
  16. Lasti, ya volveré a sacar el tema para ver si al final se la compra o no


    Noelia, todavia nos quedan unos añitos aqui. Pero si, somos un poco como Wili Fog

    ResponderEliminar
  17. Conchiiii!!!
    guapetona meva, he estado unos días ausentísima y me he perdido unos cuantos posts tuyos, sorry!
    Yo no soy muy de vino, sobre todo si es tinto, pero supongo que el problema de esta gente es que allí los reprimen y cuando vienen aquí se ponen ciegos de alcohol (sólo hay que ver Mallorca). Así que temen tenerlo más a su alcance, porque deben creer que estarán todo el santo día borrachos como aquí (¡¡beben hasta la cerveza caliente al sol!!).
    Como siempre, en el equilibrio está lo razonable.
    (Todo esto te lo digo con una copita a mano... :P)
    ¡qué te recuperes de la resaca de ayer!

    ResponderEliminar
  18. Llegué a tu blog a través del de Susana, me gustó tu comentario sobre la película, y ahora me gusta ver distintos puntos de vista.

    Viví 3 años en Irlanda, donde la cultura de la cerveza es fuerte, y salir de trabajar para emborracharse es habitual.

    Me soprendió especialmente que nunca me invitasen a comer o cenar nuestros amigos irlandeses, sólo a beber.

    Un saludo vecina, y me anoto tu blog!

    ResponderEliminar
  19. Nadia, bienvenida.
    Cuando se vive fuera y se convive con gente de distintas culturas tu forma de ver la vida se expande.
    A mi eso me gusta. Me alegro que a ti tambien

    ResponderEliminar
  20. Issa, querida, ¿ves que mal doy ejemplo?. Ayer cuando volvía a casa pensaba: "ayer escribo sobre el alcohol y hoy debería haber tomado alguna cerveza de menos.

    Un desastre.

    ResponderEliminar

No hay nada que más me gusta que saber quién hay al otro lado.
Gracias y bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...