redes sociales

Todo es relativo

Verano: Época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. (Fuente: www.rae.es)

El Verano, dónde yo nací, significa calor.

Un calor tal que ni por las noches se puede dormir agusto. En el que la gente no sale de casa, si puede permitírselo, hasta las 7 de la tarde y en el que hasta los perros buscan la sombra para evitar las altas temperaturas.

Menudo calor!
Esta foto es del año pasado. Para mí, hacía un calor normal, unos 25º. Aquí la gente ya no sabía que ropa quitarse.

Durante los últimos 11 años he estado viviendo a la orilla del Mediterraneo. Allí el verano comienza en Mayo y no termina hasta finales de Septiembre. El termómetro no sube tanto como en Zamora, pero la humedad hace que el calor sea menos llevadero. En este caso, ni en la sombra encuentras alivio.

Aprovechando el solecito

Playa de Tammisari, un día de calor (25ºC)



Tammisari en Verano sin calor

Misma playa el fin de semana anterior. El termómetro no llegaba a los 20ºC, pero los niños se bañaban igual en la playa.


Hoy una compañera de trabajo me definió el Verano en Finlandia. Verano no se asocia con calor. Se asocia con luz, el bien más preciado en un país en el que en invierno hay unas 5 -6 horas de luz en el caso más óptimo.


Verano en Helsinki

Toda esta gente está sentada viendo un concierto de música.
Durante Julio y Agosto, todos los días y durante bastantes horas, hay conciertos gratuitos organizados por la ciudad de Helsinki.

Hay un pequeño templete con bancos preparado para ello y siempre que paso por allí, me paro un rato a escuchar a los músicos.


TOcando para el que pasa

Aquí los músicos.


Ahora entiendo porque la gente no ha guardado ni las botas, ni las chaquetas. Porque en la calle pueden convivir los tirantes, con los abrigos.

Lo entiendo, pero mi cerebro no lo procesa.

No puedo evitar echar de menos la sensación de calor en la piel, el aire caliente soplando sobre mi cuerpo mientras descanso en la playa o en la piscina, la sensación refrescante del agua cuando no aguantas más y la zambullida es perfecta. Las sandalias, los tirantes, los pantalones cortos y las cervecitas en las terrazas al anochecer.

Tomando el brunch

Domingo por la mañana tomando un brunch. Al sol se estaba de muerte, si corría un poco de aire necesitabas la chaqueta.
(Al menos yo, españolita de pro)


Cuando hablas de Verano todo es relativo.

Tendré que acostumbrarme a los picinics en los parques con la chaqueta puesta, calcetines y botas. Al cottage de verano, a la pesca y a la sauna (para que la zambullida en el agua sea perfecta).

Cottage de verano

Pescando

A salir a la calle cuando sale el sol y no 5 minutos más tarde, porque entonces puede estar ya lloviendo.

Y a aprovechar cada día de calor como si fuera el último.

Porque ese, ese es el Verano de Finlandia.

Esperando para jugar


Verano era el tema del grupo de fotografía "La vuelta al mundo". Si buscáis ver más playas, más sol, bermudas o sandalias, pasaros por el grupo de flickr.

Allí voy yo cuando quiero darme un baño de Verano.



Visita guiada

Este fin de semana buscábamos algo más calmado que hacer.

Nuestras visitas querían conocer la Helsinki que no te enseñan los guías turísticos. Esos parajes que quedan en los alrededores, con sus lagos, sus mansiones y su naturaleza.

El domingo se presentó un día de Verano de verdad (al menos de los de principio de Verano en España), así que decidimos acercarnos a Tuusula, un pueblo a las afueras de Helsinki (a una media hora en coche).

Ya habíamos estado allí en Invierno y nos pareció un sitio precioso.

Tuusula lake in winter

Mi chico caminando sobre el lago helado y nevado

Vista desde el lago

Vista desde el interior del lago. Para ver más de cerca la mansión, pincha aquí.

Pero lo que vimos el otro día superó todas nuestras expectativas. Naturaleza, deporte, unas mansiones impresionantes y un montón de cultura por todos los sitios.


Y al salir de un recodo entre los árboles,...

La mansion sobre el lago


Haciendo deporte

La gente de aquí es muy deportista.


Cultura, si. Porque a finales del siglo XIX, varios artistas finlandeses decidieron construir sus casas en los alrededores del lago de Tuusula. Quizás el más conocido sea el compositor Jean Sibelius , pero nosotros nos decantamos por la casa de Pekka Halonen, un pintor cuyas pinturas me tienen enamorada desde las primera vez que las vi.


Si queréis ver más, podéis visitar esta página

Y a su casa es a la que os invito ahora. Una casa que el mismo diseñó y que trató que fuera lo más cómoda, útil y autosuficiente posible para una familia numerosa (8 hijos, ni más ni menos). La misma casa en la que su mujer tocaba el piano, traducía al finés textos del italiano, noruego, sueco y alemán o cosía para la familia, mientras Pekka pintaba en su estudio.

Una casa tan bien conservada y acogedora, que cualquiera diría que ellos han dejado de vivir en ella.

Casa de Pekka Halonen

Os invito a pasear por sus alrededores,

Nenúfares

En honor a Margarita, que me la había pedido. Nos encantará ver tu cuadro.


sus jardines,

Amapolas finlandesas

su huerto:

Uvas de finlandia

su sauna con embarcadero:

Subida a la sauna

Aparcada

y su interior:

Habitacion de los niños

Aparador

Estudio

¿No os mudaríais mañana mismo?

Desde la ventana de la cocina


Esperamos que hayáis difrutado de estos días. Ya sabéis dónde está vuestra casa.

De excursión


A veces las mejores excursiones son las que menos se planean.

Teníamos invitados de nuevo y el fin de semana queríamos hacer algo diferente (visitar los mismos sitios, por bonitos que sean, se hace un poco aburrido).

Una de mis nuevas compañeras de trabajo me sugirió ir a Tammisaari y aunque el día se levantó nublado, frío y con mucho aspecto de que iba a caer una buena, decidimos probar, por eso de que si nos quedábamos en casa tampoco íbamos a ver nada.

Lo primero que descubrimos es que Tammisaari (Ekenäs en sueco) dejó de ser una ciudad a principios de este año para formar una nueva más grande llamada Raseborg junto con otras dos ciudades pequeñas (Snappertuna y Tenala). En Junio de este año dos nuevos municipios pequeños, Pohja y Karis, se han unido a la ciudad de Raseborg.

Os cuento este rollo, porque para mí una ciudad significa muchas casas juntas, con zonas verdes entre ellas, por supuesto. Pero esto es Raseborg:

Captura de pantalla completa 12072009 181358.bmp

El plano es un dibujo, pero como veis, hay más verde que casas, y eso es el summun de ciudad para un finlandés.

Nota cultural a parte, Tammisari y sus alrededores, o podríamos decir lo que vimos de la "ciudad de Raseborg" nos encantó.

Tammisari son casitas de colores colocadas en calles estrechas que llevan al mar, son flores en todas las ventanas y ropa tendida al sol.

visita julio Tammisari y alrededore


¿De qué color es el agua? ¿Del mismo que el cielo?

Lástima de tiempo. ¿Os lo imagináis con sol?

Pero también es playa, puerto para pasear por el archipiélago o llevarte hasta el embarcadero de tu casa y restaurantes y bares para disfrutar del sol y de la gente que pasa.


Tammisari
Esta claro que los latinos estamos hechos de otra pasta. ¿Bañarme yo? Tururu

Después de comer en uno de los muchos restaurantes, empezó a pintear (o sea, a llover ligeramente) así que decidimos volver a Helsinki, no siendo que nos fuéramos a mojar.

Pero a mitad de camino decidimos tomar un desvío. En el folleto que nos habían dado en información y turismo hablaban de un castillo en ruinas y estaba cerca, así que nos aventuramos por las carreteras comarcales para verlo.

Y esto eran las ruinas:

¿Ruinas? del Castillo de Raseborg

De nuevo sorpresa. Si fueran al sur de Europa sabrían que cuando nosotros hablamos de ruinas, nos referimos, la mayoría de las veces, a cuatro piedras dispersas que formaron un templo, un castillo o una muralla. Pero esto, esto definitivamente no lo clasificaría como ruina.

Además había habido un mercado medieval, con sus justas y su rey incluido. Llegamos un poco tarde a eso, pero el ambiente y el castillo merecieron mucho la pena.

Juzgadlo vosotros mismos.

My creation


Y ya de puestos, sin mapa y a lo loco, decidimos volver por una carretera que pensamos nos podría llevar a Helsinki. Nos encontramos con todo esto:

visita julio Tammisari y alrededore2


La iglesia de Snappertuna en un entorno idílico, de los que piensas cuando quieres ir a desconectar del mundanal ruido.

IMG_1885

Un lago increíble, en el que dejamos a una familia en pleno baño (a pesar de que a esas horas el pinteo era más persistente y yo pensaba en buscar una chaqueta más gorda).

Y este pueblo: Fagervik, con una calle llena de casas a cada cual más bonita, la iglesia a la orilla del lago y lo que parecía una mansión gigante al lado de una forja.


visita julio Tammisari y alrededore1


IMG_1901
Esta vista era al lado de la iglesia.

Pensaréis: día completo.

Lo fue.

Pero nosotros lo terminamos con esto:

IMG_1951

Tempura de salmón con frutos de la huerta, patatas suomi risoladas y cuenco de tomate con cebolleta fresca. Cocinado por un auténtico chef, o sea nuestro querido amigo Julio.


Y esta mañana, antes de despedirle, nos tomamos un branch aquí:


brunch con julio

Un fin de semana perfecto, os lo aseguro.

Vergüenza

Si tuviera que definirme de alguna manera, diría que soy vergonzosa.

No de las que les cuesta conocer a gente y se pone roja cuando le hablan, sino de las que va al gimnasio y en el vestuario se tapa con la toalla hasta a las orejas, mira al suelo para no mirar a las demás y tarda 10 segundos en estar cambiada y en la puerta.

¿Exagerada? Si, un poco, pero cuando me vine aquí y me hablaron de ir a la sauna me entraron los mil males de golpe y porrazo y a punto estuve de decir que me había puesto mala malísima para no ir.

IMG_1665
Este dibujo estaba en el libro de visitas de la sauna.
Obviamente no es mío, pero me encantó.

(If this drawing is yours or you know from whom it is, let me know and I will add the name of the author)

Para empezar, yo que soy muy púdica, metí el bañador en la mochila (por si por casualidad alguien lo llevaba, apuntarme al carro) y una toalla del tamaño de España para taparme hasta las orejas.

Cuando llegué aquí, los sudores comenzaron a caerme por la espalda. No sólo parecían estar desnudos debajo de la toalla, sino que además salían a la calle de esa guisa a beberse tranquilamente una cerveza, como el que se sienta en cualquier terraza.

IMG_1682

El shock no había terminado. Subimos las escaleras hacia la sauna de chicas (si, no son mixtas) y al abrir la puerta nos encontramos con esto:

julio 09

Si, Pensión Mari, ya lo sé. Es lo mismo que pensé yo nada más entrar: "Madre mía, con lo vergonzosa que soy, ¿qué se me habrá perdido aquí?"

Y entramos. Nada de bañador, por supuesto (ahora lo pienso y no puedo evitar pensar que es una guarrada), ni toalla ( a no ser una pequeña para no quemarse el "pompis"). Sólo amigas, familia y gente desconocida pasando el rato en la sauna. Hablando o en silencio, pero agusto, a pesar de no llevar nada de ropa.

¡Y me sorprendió, pero me encantó!

Hay chicas jóvenes, mayores y muy, muy mayores. Embarazadas, niños y hasta bebes que para no deshidratarse no paran de mamar del pecho de su madre.

IMG_1670
Este dibujo estaba en el libro de visitas de la sauna.
Obviamente no es mío, pero me encantó.
If this drawing is yours or you know from whom it is, let me know and I will add the name of the author)

Se está un ratito en la sauna, no mucho, y se sale para descansar y recuperar líquido. Hay muchas chicas que aprovechan para todos esos tratamientos de belleza para los que nunca encontramos el momento y ya me he encontrado varias veces a amigas que se montan una cena por todo lo alto en las mesitas de los vestidores (vino incluido).

Está la parte alcohólica, por supuesto. La ingesta de líquido es muchas veces cerveza y en esta sauna se sale a tomar a la calle mientras la gente pasa tranquilamente paseando al perro o volviendo a casa del trabajo. No es muy sano, pero si muy normal y si no te pasas, hasta tiene su encanto.

En nuestro caso, cuando vamos a esta sauna ya sabemos que después nos iremos a cenar al "Cella". Un restaurante finlandés típico, en el que hasta hace poco era complicado comunicarse en inglés con los camareros.

IMG_1683

La comida está buenísima (típica finlandesa) y el ambiente es súper agradable.

De esta manera llegas a casa como hoy: con la piel limpísima, los pulmones también y el estómago lleno y agradecido.

Es algo muy difícil de explicar, hay que experimentarlo, pero venir a Finlandia y no ir a la sauna es perderse parte de su cultura. Os lo dice la persona más vergonzosa del mundo y aficionada confesa a las saunas finlandesas.


Nota.-

Esta Sauna es una de las saunas públicas más antiguas de Helsinki. La Sauna utiliza madera para funcionar y es bastante quitsch, pero en ello radica su encanto.

Hay miles de saunas en Helsinki. Normalmente si la gente no tiene una en su casa, la tiene en su edificio (como nosotros), pero cuando se va con amigos se suele ir a las saunas públicas.

En Invierno, esta es mi preferida.

(No he sido capaz de encontrar la página web. Si os apetece ir, se llama Yrjönkadun uimahalli).


No tengo fotos porque me da vergüenza sacar la cámara estando todo el mundo (chicas) desnudas. Es un sitio precioso y me recuerda a lo que debían ser los harenes. Divanes donde tumbarte para hablar con tus amigas, saunas de varios tipos (eléctricas y de madera), una piscina donde nadar desnuda y mesitas donde sentarte a tomar un té, una cerveza o hasta una comida completa.

Seguro que la vergüenza no se me ha pasado, pero vamos mejorando.


Reajustes


El miércoles de la semana pasada volví a trabajar (de forma remunerada) después de un año y medio de sequia laboral.

El aterrizaje ha sido muy positivo y todavía estoy sorprendida de lo rápido que se acostumbra el cuerpo a reuniones, responsabilidades y horarios (bueno, a esto último un poco peor).

Necesito reorganizarme un poco porque sigo metida en proyectos miles , visitas de unos y otros y aprovechando el poco "verano" que hay por el norte de Europa.

No me voy, sólo puede que publique un poco más espaciado (o no, nunca se sabe).

Mientras tanto, ¿os hace una partida al cricket, una tarde de playa o unas cervecitas?

Al fin y al cabo, es Verano.


Jugando al criquet

La Playa de Töölö

¿Hace una cervecita?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...