redes sociales

Visita guiada



Mañana entramos en la semana 34. Sólo 6 semanas de cuenta atrás.

Poco a poco nos vamos dando cuenta de que Pol ya casi está aquí.

familia

Nosotros no vamos a aumentar tanto la familia, pero por algo se empieza.

Tenemos la casa patas arriba en proceso de cambio: más estanterías en el salón, la mesa del despacho en nuestro dormitorio y el antiguo despacho desaparecido y empezando a parecerse a lo que queremos sea su futura habitación. (No hay fotos porque ahora se parece más a un campo de batalla que a una habitación de bebé)


También nos estamos preparando para el momento P. O más bien para las horas P.

¿A qué no lo parece?

Caminando hacia el momento P. La foto la sacamos hoy. Por detrás no se nota mi tremendo barrigón.


En Finlandia, como en otros muchos paises del mundo también existen clases de preparación al parto. De esas que te enseñan a respirar, te sugieren posturas y ejercicios previos y recomiendan al "parteneire" como ayudar a la sufriente mamá. (Las fotos del link, del propio hospital)

Eso no es noticia, lo sé. Pero, ¿qué me decís de las visitas guiadas?

Para empezar, en Finlandia sólo se puede dar a luz en un hospital público. Bueno y en tu casa (si, eso también entra por la seguridad social aunque parezca mentira).

Vamos, que lo único que no es posible es parir en un hospital privado. No es que nosotros lo hubieramos elegido en caso de ser posible, sólo es un hecho más de como funciona la sanidad aquí.

Durante el embarazo, la matrona te explica los pros y los contras de todos los hospitales que hay y cada uno elige el que prefiere. Y si, sigue siendo el hospital público.

Y cuando te vas aproximando al momento, el hospital te ofrece un tour por el mismo para que no llegues el día P "más perdido que una piraña en un bidé."


Growing


Te explican dónde tienes que llamar, por dónde tienes que entrar y sobre todo cuando tienes que llegar: al hospital se llegá directamente a dar a luz, no hay habitación previa de espera. (Para los entendidos y expertos en el tema, con menos de 3 cm te mandan a casa, como en el Parchís)

Y eso no es todo. También te explican todas las posibilidades que existen de dar a luz: que si en una bañera, que si sentada en un taburete, que si mil y una posturas en la cama. Te explican los métodos de reducción del dolor. Naturales y artificiales: que si el gas de la risa, que si inyecciones intramusculares, que si la epidural,...

Todo eso te lo explica una matrona con voz dulce, súper amable, que te tranquiliza de tal manera que piensas que va a ser un paseo. Y gracias a dios en inglés.

Campos de verano

Con un paseo con vistas como estas me conformo.

Salimos encantados. No sólo porque nos habían explicado todo paso a paso, como para tontitos (necesario si es la primera vez que te pasa y sabes que llegado el momento se te habrá olvidado hasta como te llamas y dónde has dejado las llaves del coche), sino porque nos sentimos involucrados en el proceso. "Nosotras parimos, nosotros decidimos"

Veremos cómo se nos da cuando llege el momento. Por ahora me quedo con uno de los consejos que nos dieron sobre lo que no te puedes olvidar cuando vayas al hospital: "la cámara de fotos."

No sólo te cuidan y te guían durante todo el proceso, sino que cuando todo termina, cuando ya paso el dolor y todo son lágrimas de alegría y felicidad sin límite, ellas mismas se ofrecen para inmortalizar a la nueva familia: la nuestra.

Surcando los mares


Helsinki está rodeada de agua casi por todos sus costados y no hay helsinguino que se precie que no tenga un barquito o algún amigo que lo tenga.

Navegando en Helsinki

En cuanto los lagos y el mar se deshielan, comienza la temporada de vela, de pesca o las visitas a los cientos de islas que bordean la costa.

Este fin de semana salimos a navegar por primera vez en el velero de un amigo. Hacía un día increible, mucho sol, ni una nube.

Día perfecto para navegar


En España el trinomio velero -sol- Junio se traduciría en biquini, calas donde fondear, baños, buena comida y cerveza helada.

Velero surcando la mar

En Helsinki se traduce en una buena cazadora, pantalón largo y protección solar alta si no quieres volver quemado como un pollo por el tremendo aire que hace. No sé si alguna vez os lo he dicho, pero en Helsinki, por mucho calor que haga, si sopla el viento necesitarás una chaqueta. Fijo.

Disfrutando del verano

Por supuesto, Jaume tuvo que prestarme ropa. Ya no hay nada de mi talla que me entre.

Nos encantó la experiencia. Las carreteras en Finlandia no te llevan por la costa y si no conoces la zona es muy fácil perderte por caminos de tierra que a veces no te llevan a ninguna parte.

Desde el mar todo es diferente.

IMG_9177 copia

La casa más pequeña cerca del mar es la sauna. Aquí no hay casa que se precie sin sauna desde la que tirarse al mar helado.

El paisaje vuelve a ser verde hasta allá donde te alcanza la vista y aquí o allá, desperdigadas pero nunca juntas, se pueden ver casas de colores, gente disfrutando al sol y vida, mucha vida.

Después de un invierno tan largo, un día como estos te devuelve la sensación de verano, aunque tengas abrochada la cazadora hasta arriba y no puedas dejar de pensar: "la próxima vez meto otro jersey y me olvido del biquini".

Azul

Junio


Antes de que me vuelva a entrar la "mandra", como dicen los catalanes (pereza, para el resto de los hispano-parlantes), os dejo con el calendario de Junio.

JUNIO 1

Junio es el mes del verano en Finlandia.

Incluso ayer, escuchamos decir a una finlandesa que la mitad del verano aquí es el 20 de Junio. (Tiritonas me dan, sólo de pensarlo)

JUNIO 2

Los días son largos (la foto de arriba está sacada a las dos de la mañana), las terrazas están a reventar,

JUNIO 4


y cualquier ocasión es buena para salir de picnic o contemplar la puesta ficticia del sol bien cerquita de tu pareja.


JUNIO 7


Esperemos que este año, el astro rey sea generoso y nos bride un Junio como dios manda,

JUNIO 5

que los únicos antojos que tiene una servidora son los de coger un avión e irme a un destino exótico, donde pueda dormir la siesta sintiendo la brisa del mar, para después meterme una buena langosta a la plancha entre pecho y espalda.

¡Sibarita que es una!

JUNIO 6

Como siempre, más aquí.

Back

No, no he desaparecido.

Pasamos de esto

Solo hace 1 mes de esto

a esto,

Y llegó el verde. Por fin!

y aunque no alcanzamos las temperaturas de la península ibérica (no se puede salir sin la chaquetita), me paso todo el tiempo posible al sol como los lagartos para recargar las baterías.


Al sol. "Verano en Helsinki"


Mi inquilino temporal ,por lo que espero sean sólo 10 semanas, aparte de crecer como un toro y moverse como un auténtico bailarín de break-dance, chupa todas las energías de su casera, que por segunda vez anda de baja por "maternal exhaustion" (bonitos palabros).


Ya desde pequeño se parece a la madre. "Nada de fotos, por favor"
Aquí es 10 semanas más pequeño, el martes nos volvemos a ver las caras.

Lo que yo pensaba sería una orgía de compras, salidas con las amigas y tés bajo las sombrillas, se ha convertido en un continuo paseo de la cama al sofá y del sofá a la cama. ¡Apasionante!

Pero como diría Escarlata: "mañana será otro día", así que aunque tenga que alimentarme de barras de hierro o volverme la versión finlandesa de Popeye, nos recuperaremos de esta apatía tan aburrida, para volver a ser una persona como dios manda.

Blossom

¿Será que amontono horas de sueño para el futuro? Si es así, en breve seré como el Banco de España y podré conceder préstamos a bajo interés.

¿Interesados?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...