redes sociales

Nordisk Brødhus. Una panadería en Copenhangen

Esta mañana me desperté con ganas de salir a desayunar a algún sitio especial, dónde el sol entrará por la ventana y me sirvieran el pan recién hecho con mermelada casera.



Instagram @conchig

Al final no salimos de casa y desayuné tranquilamente leyendo cuentos con el peque, pero sirvió para acordarme de esta panadería que conocimos cuando visitamos Copenhagen y que había prometido a @iverina contarle dónde estaba.

El sitio se llama Nordisk-Brødhus y estaba al lado del apartamento en el que nos quedamos a dormir, del que os hablaré otro día porque es una auténtica maravilla.

Nordisk-Brodhus

Es una panadería de las de antes, esas en las que el pan se hacía lentamente, los ingredientes eran naturales y olía siempre como si estuvieras en el cielo.

Aquí en Helsinki no las hay, o yo no he sabido encontrarlas, y cuando vamos a España sólo las disfrutamos si vamos de excursión a algún pueblo. No pude evitarlo, entrar allí me devolvió a los olores de la infancia.

Nordisk Brødhus
En esta mesa estaban preparando muesli para el desayuno del día siguiente. 
La fruta era de verdad y se secaba al sol, junto con miel, frutos secos y la típica granola. 

A pesar de ser una panadería, tienen un par de mesas corridas dónde puedes sentarte a disfrutar de un sandwich, de un bollo o de todo un desayuno recién hecho.

sandwich

Damos fé de que tanto lo dulce, como lo salado están de rechuparse los dedos.


recién hecho

A pesar de que no hay mucho sitio para sentarse y que había gente entrando y saliendo continuamente, no tuvimos en ningún momento la sensación de estar de paso. Los clientes se tomaban las cosas con calma, leían sus revistas, trabajaban con el ordenador o estaban enfrascados en conversaciones, seguro la mar de interesantes.


Yo le doy vueltas


Pol disfrutó como un enano con un par de tricilos antiguos que había por allí, coches que estaban de decoración, pero que nadie le pidió que no tocará y mirando y remirando a la gente.

Y por si todavía nos lo he contado, todo estaba cuidado al detalle: las vajillas, distintas pero con mucho estilo, la cubertería antigua, las tablas donde te servían la comida, las servilletas, el azucarero o la lechera, todo daba esa sensación de casual pero especial que tanto me gusta.

café para dos

Vamos, que me teletransportaba ahora mismo a tomarme la merienda. Si os apuntáis, os estamos esperando. Eso sí, al solecito, si no os importa.

al-sol



Nordisk Brødhus

Rantzausgade 58 B
DK-2200 København N


WEB
Facebook

Etiqueta de invierno

Entre todas esas diferencias que aceptas en la integración a una nueva vida, la reacción ante el frío o la lluvia fue una de las que más me chocó, pero con más gusto incorporé.

frio

Aquí se dice que el frío no es frío, es falta de ropa adecuada. Nada se para por una simple bajada de temperatura, aunque las pestañas se tiñan de blanco nada más salir a la calle.

La fórmula de no pasar frío viene definida por dos variables:

* Una capa gruesa no abriga lo mismo que 2 finas, o el jersey de lana que te tejió tu abuela no es el mejor antídoto frente al frío.

* Ande yo caliente, ríase la gente. No nos engañemos, por mucho que las superposiciones sean moda, cuando aumentan dos tallas y no terminan de coordinar, son sólo carne de pasarela.

aparcamiento-de-bicicletas
La gente usa las bicicletas todo el año. En invierno les cambian las ruedas para que nos resbalen y 
cubren el asiento con un plástico para que no esté mojado cuando vuelvan a sentarse.

Pero vamos a lo práctico, a lo que muchas veces me habéis preguntado. ¿Qué llevas a -25ºC? ¿Qué me compro si viajo un fin de semana al norte?

Los niños son los más fáciles de equipar. Por aquí no llevan abrigo, sino el típico mono de esquiar, algo cómodo, caliente y bastante sufrido.

Heidi,-o-mejor-Pedro
Atención a las mejillas de Heidi de mi explorador.

Pol sale por la mañana con estas capas:

1. Ropa interior de lana fina. Sirve para conservar el calor del cuerpo y transpira, así que si hace algo de calor, no les agobia.

2. Su ropa: camiseta y pantalón. Nada de jersey que en los interiores hace un calor de trçopico.

3. En función de lo que estará en la calle y lo que vaya a hacer (si va a correr o a sentarse en la silla) lleva un forro polar o una chaqueta de lana fina. A veces, nada de esto.


ropa-interior
Los típicos leotardos de toda la vida también abrigan.

4. Un gorro de lana, normalmente de los que cubren toda la cabeza. Si estamos a menos de -15ºC otro gorro más.

5. Unos guantes impermeables, tipo esquiador, más otros de lana debajo si estamos por debajo de -15ºC.

6. Unos calcetines de lana encima de los calcetines de algodón y sus botas de nieve: aisladas y forradas.

7. El mono.

El grosor de las capas no abultan más que llevar un jersey gordo y en la práctica abrigan bastante más.

Un adulto lleva básicamente las mismas capas, aunque reconozco ser más que vaga para ponerme dos pares de guantes y dos pares de gorros.

Lo importante es llevar ropa interior muy pegada al cuerpo que transpire y taparse bien la cabeza, las manos y los pies: nada de gorros con caladitos que no te tapan las orejas, ni zapatos monos sin suela aislante.

cabeza-manos-y-pies


El truco del forro polar encima de la ropa es muy cómodo, porque hoy en día los hay muy finos y no te hacen parecer el muñeco michelín. Al fin y al cabo, es de lo más normal entrar en el baño nada más llegar a los sitios para quitarte capas de ropa y cambiarte de zapatos.

Mi rutina de todas las mañanas. 
Instagram conchig


Y ya está, ya estamos listos para ir al parque, dar un paseo sobre el hielo, hacer un picnic o simplemente ir al trabajo.


picnic


¡Qué la vida no pare por algo tan nimio como el frío! ¡Todos a la calle!


Instagram @conchig

Estamos de vuelta

Llevo tiempo queriendo volver por aquí. 

Saludar, decir hola y dejar por escrito ese diario de pequeñas cosas que el tiempo borra como si no fueran importantes, pero que he descubierto son mucho más dignas de recordar que otros eventos que marcamos en los calendarios.


Mi propósito de 2013, esos que hago y nunca cumplo, fue tomarme la vida con lentitud. La RAE define lentitud como el desarrollo pausado de la ejecución o del acontecer de algo.

Suena poético y os aseguro que lo es.




Cuesta, al principio cuesta como si no hubiera mañana. Tú quieres disfrutar del dulce fer niente pero el pepito grillo de tu cabeza te dice que podrías estar haciendo mil cosas más.



Instagram @conchig

Pero no es cierto. Os lo prometo, no lo es.

Si le haces caso al pequeño diablo que llevas dentro descubrirás que has hecho todas las cosas que pensabas, pero no has disfrutado ninguna. Y disfrutar es una de las mejores cosas de vivir la vida con lentitud.


En 2013 me centré en descubrir aquellas cosas que me hacían feliz, que me llenaban y que merecían que les dedicara tiempo de calidad. Descubrí que la mayoría de las veces eran cosas de perogrullo, de esas que damos por sentadas y a las que no le prestamos mucha atención.



Mi propósito funcionó. Sigo trabajando en ello, pero os puedo asegurar que soy mucho más feliz.

Por eso y porque dentro de poco seremos 4. 

Instagram @conchig

Ese fue el motivo principal de mi descanso. Durante casi tres meses entré en modo oso para dormir, dormitar y seguir descansando.

Mis chicos me cuidaron de maravilla, pero pocas ganas me quedaban para alejarme del sofá, la cama (y lamentablemente el baño).


Instagram @conchig

A pesar de todo mi cabeza loca seguía con ganas de cosas bonitas y proyectos nuevos, así que si me sigues en Instagram sabrás que por allí he tratado todo lo posible de seguir viva y coleando.

Para el 2014 mi propósito es hacer mi vida más bonita. No caer en el típico razonamiento de "eso sólo lo veré yo" o "total, si nadie lo valora".



Tazas de la Malcontentta, regalo de mi madre. Os las enseño pronto porque son preciosas.
Instagram @conchig

Las cosas bonitas te hacen el doble de feliz, o al menos eso es lo que me pasa a mí.

Veremos a ver como lo cumplo.

Y vosotros, ¿tenéis propósitos para este año? ¿cumplís alguno de ellos?

Si no tenéis ninguno, no pasa nada lo importante es ser felices y, como diría nuestra cerdita favorita, saltar los charcos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...