,o de cómo un cementerio puede convertirse en un parque.
Si hay algo que pueda definir Helsinki es que, estés dónde estés, en el centro o a las afueras, seguro que en no más 500 metros habrá un parque y agua.
Agua en forma de lago, de fuentes o de mar.
Parques grandes, pequeños, para niños, para mayores, para pasear , para hacer un picnic o simplemente para relajarte del día a día.
Esta foto la saqué a principio de mes. Todavía no hacía mucho frío, así que los niños sólo iban en cazadora.
Sin ir más lejos, justo enfrente de mi oficina, tenemos este:
Mi oficina, detrás de los árboles. En pleno centro de Helsinki.
Se llama Ruttopuisto o, lo que en términos entendibles se traduciría por "Parque de la Peste". Bonito nombre, ¿eh?
Pues si, en 1710 después de una epidemia de peste utilizaron este bonito sitio como cementerio. Y así se quedó.
Y cómo los Finlandeses son así, cuando decidieron construir uno más grande porque aquí no tenían mas sitio para nuevas almas, lo dejaron así y lo convirtieron en parque.
Y que conste que no es nada raro. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el cementerio de verdad es un jardín precioso, camino casi obligatorio si quieres ir a la playa.
Puedo prometer y prometo, que nosotros que vivimos cerca, hemos visto a niños andar en bicicleta, gente haciendo footing y padres de paseo con sus niños. Normal como la vida misma.
No me parece mala idea, no, eso de juntar la vida con la muerte, porque al fin y al cabo "la vida es un ratico".
Disfrutémosla mientras tanto, ¿no?
Este es el parque de juegos de los niños. Fijaros lo abrigados que van ahora. Aquí no se usan abrigos, sino los monos de esquiar. Útiles, ¿no?
¿Y veis la caja de detrás?
Dentro hay esto. (Bueno, a veces más, a veces menos).
Los juguetes de los parques son propiedad del ayuntamiento. Están ahí gratis para que los niños disfruten de ellos.
El tema de este mes en la vuelta al mundo es el PARQUE. Parques de todos los continentes con los colores de la Primavera y del Otoño. ¡Todo un lujo!
Cómo siempre, pásate por aquí para ver más fotos del "Parque de la Peste", o por aquí para disfrutar dando la vuelta al mundo.
Conchi, bellas las fotos, y me encanto eso de la caja de juguetes.
ResponderEliminarJustamente el otro dia le comentaba a un amigo que DB nunca ha visto un cementerio, y cuando lo vea voy a tener que explicarle muchas cosas. Esto de que el cementerio y el parque esten tan cerca el uno del otro haria todo mas facil.
Como dice mc haría todo más fácil y se trataria con más normalidad...
ResponderEliminaren España creo que tenemos "demasiado gusto" por el lamento. Toda la "parafernalia" alrededor de la muerte es derrotista, lúgubre, oscura...sin embargo en otros lugares/culturas/religiones se trata de otra manera sin tanto ostracismo con otra naturalidad... seguro que los que descansan en ese parque reciben más respeto que algunos de los que descansan en otros cementerios cerrados a cal y canto.
Aparte de eso, es una maravilla contar con tantos parques!!! Un beso. Bea
que maravilla no?? tanta agua, tanto verde!!! y mucho frio!!
ResponderEliminarir a trabajar con ese entorno debe ser maravilloso, aunque supongo que con el paso del tiempo ni te fijas, pero con estas fotitos te transportara!!!
besitos
¡qué interesante! ME ha gustado mucho tu post. Cementerio y juegos, simplemente brillante!!
ResponderEliminarlo de los juguetes también lo vi en Portugal..es una idea estupenda...
ResponderEliminara mi.. no sé, lo mismo suena raro pero uno de los cementerios de mi pueblo es precioso..sí, lo es. Y desde pequeña me gustó andar por él. así que a mi los cementerios no me producen esa sensación de que haya que alejarlos de la vida..
besos
Qué maravilla los parques de Helsinki y las fotos que nos enseñas Conchi!! :)
ResponderEliminarLo que me gusta de este tipo de cementerios es que son tumbas clavadas en la tierra. También pienso que no es necesario alejarlos. El otro tipo de cementerio- nichos apilados uno encima de otros- no lo encuentro tan natural...
Mc, yo creo que la muerte es parte de la vida y, que aunque cuando llega es muy dura porque dejas de compartir tu vida con el que ya no esta, no deberiamos convertirlo en algo que da miedo o que nos es extraño.
ResponderEliminarEn lo malo o en lo bueno, todos vamos a pasar por ello, asi que lloremos solo lo minimo y disfrutemos lo maximo.
Bea, no he compartido este tema con ningun finlandes. QUizas por eso, porque para nosotros es algo tabu.
Lo que si es verdad es que aqui estan en el centro de la ciudad y que estan muy cuidados, llenos de flores (de las que crecen, no de las que se llevan) y se "utilizan" como un parque mas.
Por estas fechas encienden todas las velas de las lapidas y es magico pasear por sus alrededores.
Ivana, yo me fijo todos los dias. Creo que es un lujo!!
ResponderEliminarNo solo por tener tantos, sino por lo seguros que son.
La primera foto es de un parque gigante que hay a menos de 5 minutos de nuestra casa. Mucha gente da la vuelta al lago para hacer ejercicio o para dar un paseo y hay gente sola a las tantas de la noche y sin problema!!!
En ESpaña, en un parque grande y sin luz, yo estaria "cagada"
Laurix, gracias y bienvenida
Maba, yo te entiendo.
ResponderEliminarLos hay con encanto. En Sitges hay uno antiguo, justo al lado del mar, que es un lugar perfecto para sentarse a leer.
Las vistas y la tranquilidad estan aseguradas.
Yo tambien tengo esos buenos recuerdos que tu cuentas. Por estas fechas haciamos la visita anual mis padres, mis tios, mis primas y nosotras. 6 niñas correteando por alli, como si fuera un lugar prohibido, con miedo de perdernos porque hasta nuestros padres parecian perdidos.
Para mi madre es importante porque asi se lo enseñaron. Para nosotras, no lo tengo muy claro.
Lasti, querida, hace un minuto pensaba en ti y en si tendrias nuevas notocias que compartir.
ResponderEliminarSoy un desastre para las fechas, asi que no tengo muy claro para cuando es el gran acontecimiento.
Sobre la estetica de los cementerios, supongo que tiene que ver mas con la practica y la falta de espacio.
Nosotros no pensamos en ellos como lugar de paseo, como aqui. Por nuestra cultura es un lugar de peregrinaje por razones tristes u obligaciones, asi que no tiene mucho sentido.
Que post tan interesante! Aca no tenemos parques en los cementerios.
ResponderEliminarEl 1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos con ofrendas, música, rimas. En México no tomamos la muerte tan en serio!
Es una fiesta popular donde los que se han adelantado, regresan para visitar a sus seres queridos y éstos los agasajan con su comida y cosas favoritas.
Saludos
Opino igual en que no está mal mezclar vida y muerte en un solo lugar. A la larga una es continuación de la otra y como dijíste la primera es la que menos dura. Lo mejor es vivirla plenamente. Tus fotos demuestran eso, plenitud en todo lo que haces.
ResponderEliminarBesos
Creo que morimos como vivimos. En España se vive más en apartamentos y se entierra en nichos, en otros países bajo tierra. Esto que cuentas es muy común aquí también. Los cementerios son preciosos, las tumbas de piedra antiguas, todo lleno de flores, y en cualquier lugar, lo hace que se convierta en parte misma de la vida, como debería ser. En mi opinión es mucho más natural. En Reino Unido, todas las iglesias, por chiquitas que sean, tienen sus tumbas que la rodean y forman parte del paisaje. Cuando vivía en Edimburgo, había uno al lado de donde vivía, y me encantaba pasear por ellos. Hasta entonces la idea de pasear por un cementerio me daba cosa, pero esos cementerios no son para nada a lo que yo estaba acostumbrada, esos nichos claustrofóbicos a los que a uno no le gustaría pasar el resto de la eternidad. Pudiendo pasarlo en un jardín lleno de flores y rodeado de árboles!!
ResponderEliminarPrecioso tu parque, además, que te has adelantado al final de mes! Yo no se si lo podré postear, pero seguro que de que acabe lo hago.
Muchos besitos guapa!
Coco, ayer me invitaron a una fiesta mejicana y me explicaron lo mismo.
ResponderEliminarHabian montado un altar de los muertos (no se si se llama asi) y me gusto la idea, de que los muertos regresaran un dia a la tierra para disfrutar con los vivos.
RIchard, si no vivimos con plenitud nos perdemos lo mejor de la vida, Vivirla!!
Sylvia, me adelante porque no me di cuenta. No se ni en que dia vivo porque tengo un monton de deadlines antes de irme de vacaciones.
Ayer me invitaron a una fiesta y supose que como se celebraba la muerte, seria porque era fin de mes. Me equivoque, jajajaja
Tratare de centrarme un poco
Que bellas tus fotos. Me encantan como capturaste el otoño, el descanso del cementerio, y el tema de los parques. !Excelente!
ResponderEliminarEso sí, cuando primero ví la entrada se me salió un, !Qué! ¿Ya toca postear? Yo pensaba que me quedaba otra semana.
Lo de tener lápidas antiguas en un cementerio me parece genial. Le da un aire misterioso...
ResponderEliminarMe gustan todas tus fotos, has hecho un trabajo estupendo. Mi favorita, la primera con las embarcaciones, la noria... muy completa.
Un beso.
Como siempre, me ha encantado tu post, la historia super interesante, las fotos preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vicky
Se me hace un poco raro eso de pasear entre lápidas en tu día a día, pero supongo que la convivencia entra la vida y la muerte es algo que todavía vemos como algo "raro".
ResponderEliminarHay cementerios preciosos, que se incluyen dentro de recorridos turísticos, otros que por su ubicación y arte se visitan a propósito, pero que forme parte de un parque, donde la gente pasea, juega y disfruta de su ocio no lo había visto nunca.
Gracias por enseñarnos un poquito más de mundo.
¡Qué poquito te queda!
Wow!! me quedo loca con ese parque...que belleza, que colorido...Bellas fotos!!! Hoy conocí otro sitio encantador gracias a tu lente!
ResponderEliminarConchi, bellas fotos. Interesante el paso diario por el sitio, pero se hace costumbre.
ResponderEliminarTambién me gustan las lapidas antiguas da el aire de aquellos tiempos!!!
Abrazos
Fitzi, me alegro que te gustara.
ResponderEliminarAndo un poco despistada este mes, por eso no me dí cuenta de que publicaba antes de tiemnpo.
Me perdonáis, ¿no?
Raquel, la primera de las fotos no es en el mismo parque, pero es que en el parque de enfrente de la oficina no hay agua. :(
Vicky, mil gracias
María, en España lo encontramos muy raro, pero hay otros paises que no le dan esa vertiente tétrica que le damos nosotros.
ResponderEliminarNo creo que la gente se fije demasiado en las lápidas. Para ellos es un parque más. Sólo eso
Sra. Neurosis, Helsinki en Otoño es una explosión de colores.
Me alegro que te gustara
Mary Elisabeth, ya me pasaré a ver tus parques australianos
Gracias a todos
Hola Conchi, que interesante tu comentario sobre el parque de la peste. Además de disfrutar de tus bellas fotos pudimos conocer la historia de ese bello lugar.
ResponderEliminarSaludos.
Juan Carlos
Mira Conchi que tu a mi me sorprendes cada dia mas.... es que has estado en lugares que nadie en el mundo!!! yo jamas me imagine que Helsinki fuera asi de bonita... es que hasta nieve con cielo rosa hay!!!!! se ven cada cosa por alla, un museo con luces fosforecentes, cielos rosados, y hasta cementerios que son parques!!! me va tocar ir a visitarte!!!
ResponderEliminarTus fotos son todo un viaje virtual para mi!! me encantan!
Conchi, qué interesante. A mí me llaman mucho la atención los cementerios, en especial cuando están llenos de esculturas porque suelen ser un espacio fotográfico increíble.
ResponderEliminarDe camino al trabajo paso por un cementerio chino que se ve increíble, aunque es pequeñito. He llegado a pensar que sería un excelente tema para el grupo, aunque me imagino que no tendría muy buena acogida, jejeje...
Las fotos están divinas, Conchi. Me cuentan miles de historias :)
Besos :-*
Juan Carlos, creo que es interesante que viajemos un poco con nuestras fotos. Este es mi pequeño granito de arena sobre Helsinki y sus costumbres.
ResponderEliminarFraçoise, mi sueño sería estar todo el día en la carretera, o al menos todo un añito, pero no puede ser, así que voy conociendo el mundo poco a poco.
Estás más que invitada, tú y tus dos chicarrones. Sólo tienes que planificarte y venir. Eso sí, te advierto que cada estación tiene su encanto, así que tendréis que venir varias veces. :)
Pati, sería un tema extraño pero apasionante. De todas maneras tendría que luchar contra mi idea de "sacrilegio" y "falta de respeto". Es cultural, querida, que le vamos a hacer. ;P
Que bonito! la verdad es que es bonito que alli los cementerios no sean lugares tenebrosos o a los que tener miedo, como en nuestra cultura (soy de España), al fin y al cabo la muerte forma parte de la vida. Y que decir del cubito de juguetes... chica, aqui, ciencia ficcion ¡todo el mundo se los llebaria a su casa y no durarian ni un cuarto de hora! me parece de un civismo envidiable :)
ResponderEliminarLas fotos geniales, muy bonitas :D
Las fotos geniales, pero lo que me dejo alucinada es que hubiesen cajas con juguetes, me parece una gran idea ...
ResponderEliminarA mi lo del cementerio no me procupa, me dan mas miedo los vivos.
ResponderEliminarComo tu decias aqui en España ¿quien va por un parque de noche?
Preciosos tus parques-cementerios y lo de los juguetes estupendo.
hej hej!
ResponderEliminaren sueco, que el suomi no lo conozco!
estos dias perdidos, con tantas cosasen la cabeza metienen alejada de helsinkiy ocurre que ademas, cada vez son mas las ganas de conocerla!
un beso caloroso; asui seguimos en verano
; )
hace poco ví un documental sobre cementerios y algunos no son tan tétricos ni tristes como tenemos en mente por lo general.
ResponderEliminarEn Barcelona, por ejemplo, es tan bonito que hacen hasta visitas guiadas!
Mabi, es la educación. Aquí hay muy bajo índice de robos.
ResponderEliminarAgus, a mí también me encantó la idea. Compran juguetes todos los años.
Gloria, jajajaj, cuanta razón tienes.
Smilax, bienvenida cuando quieras. Aquí tendrás una guía encantada de enseñarte la ciudad.
Deseando ver tus proyectos
Issa, tienes razón, pero normalmente no los utilizamos para pasear a diario
Qué barbaridad! qué maravilla! Ves? lo que yo decía... está a años luz por ahí arriba... qué rabia me da que en España seamos todos tan mal educados!!!
ResponderEliminar