Si algo echábamos de menos en Helsinki respecto a Barcelona, era en la poca cantidad de eventos alternativos que se organizan aquí.
Barcelona tiene su pulgas mix, su festivalet y otras muchas iniciativas que sin saberlo, puedes encontrarte por la calle paseando un día cualquiera.
Puede que sea el idioma, puede que aquí esté todo mucho más organizado y que se necesite una invitación o ser parte de un grupo para poder encontrarlos, puede ser todo o nada. No lo sé.
El hecho es que esos eventos nos encantan y que parece que algo le falta a una ciudad si no es capaz de sorprenderte un día cualquiera.
Tengo que reconocer públicamente que esto está cambiando.
El viernes, paseando tranquilamente por el centro nos encontramos esto:
Para celebrar el final del verano y aprovechar al máximo la última luz antes de que llegue el Otoño y su oscuridad, el ayuntamiento de Helsinki organiza la noche de las artes. Una noche llena de conciertos, performances, arte, puertas abiertas y sorpresas.
Me encanta como lo definen ellos: "La noche es una oportunidad para ser sorprendido y encantado, hacer descubrimientos, perderte, enamorarte. ¿Hay una puerta abierta? Echa un vistazo. ¿Oyes música a lo lejos? Síguela. Olvídate de la planificación, encuentra tu propio camino gracias a la casualidad y a la sorpresa. Esa noche la ciudad es toda tuya, llena de eventos gratuitos para todos los gustos. Quién sabe dónde terminarás."
Y ese animal que veis ahí arriba será parte de la noche de las artes.
Me encanta como lo definen ellos: "La noche es una oportunidad para ser sorprendido y encantado, hacer descubrimientos, perderte, enamorarte. ¿Hay una puerta abierta? Echa un vistazo. ¿Oyes música a lo lejos? Síguela. Olvídate de la planificación, encuentra tu propio camino gracias a la casualidad y a la sorpresa. Esa noche la ciudad es toda tuya, llena de eventos gratuitos para todos los gustos. Quién sabe dónde terminarás."
Y ese animal que veis ahí arriba será parte de la noche de las artes.
Ese animal y muchos más que cualquiera puede fabricar. Porque por toda la ciudad hay talleres para construir osos, lobos, águilas, peces y muchos otros animales más.
El día que tomé estas fotos no nos podíamos quedar, pero mañana tengo intención de pasarme por uno de ellos para construir un animal para Pol.
Me encantan las águilas, pero ¿qué hay más finlandés que un reno?. En breve os contaré cómo fue mi experiencia. Prometido.
La segunda señal de que definitivamente nos estamos integrando en la vida cultural, es esta:
Hace tiempo descubrí a Skyo, una artista finlandesa que hace verdaderas maravillas con tela. Ella, junto con otras cuatro artistas más ha abierto una tienda temporal en el antiguo puerto comercial de Helsinki.
Aunque está muy, muy apartado del centro tenía muchas ganas de ir, verlo y por qué no, traernos algo a casa.
La experiencia mereció la pena y la semana que viene os enseñaré nuestras adquisiciones. ¡Me lo hubiera llevado todo!
Y como no hay dos sin tres, a través de ellas descubrí que el domingo era "Ravintolapäivä". Ravintola es la palabra finesa para restaurante y päivä significa día.
La idea es que por un día, el ravintolapäivä, cualquiera puede abrir su propio restaurante. No necesitas permiso, ni local, cualquier sitio es bueno para servir lo que quieras. Desde unos waffles como tenían en un piso aquí enfrente, a una paella en el jardín de una casa unifamiliar.
Me encanta esto de integrarme, cada día más. Cualquier día de estos os hecho una parrafada en finés. En breve
Así que todo debía ser medio secreto o dio la causalidad de que no lo encontraste. Me ha llamado la atención sobre todo el último evento, ¡eso para las que nos gusta cocinar tiene que ser lo más!!!
ResponderEliminarBesos.
Marhya (enmilbatallas.com)
Ostras! que pasada, las 3 cosas que nombras me han encantado :DD genial!!
ResponderEliminarQue genial lo de abrir tu propio restaurante! Me recuerda a la epoca en que tenia el blog de comida con mi amiga M, esto le hubiera encantado. Hubieramos podido hacer algo en el jardin...mmm...
ResponderEliminarLa tiendita se ve adorable, como una tiendita etsy pero tridimensional :) Espero impaciente ver tus adquisiciones.
Besos
Qué iniciativas más interesantes. La tienda me ha encantado. Las dos últimas fotos, buenísimas. Un saludo, Conchi.
ResponderEliminarOhh!
ResponderEliminarQué chulas las iniciativas! Cómo aquí, vamos! Que por no haber, no hay ni tiendas! jajaja
Esta foto de la reja-mano Pol me encanta! Me voy pal flickkeeeeer!!!
;)
Me ha encantado esta entrada Conchi, y las fotos me hacen sentir casi casi como si estuviera ahí!! por cierto que similar visten las finesas o finlandesas a las alemanas, esos leguins siempre debajo de los vestidos y las bailarinas en verano...
ResponderEliminarPaula Blogholamamá
Que tienda más bonitaaa, yo seguro que como tú, me lo hubiera querido llevar todo. La ravintolapäivä tiene muy buena pinta... Siento predilección por los países nórdicos, espero empezar a conocerlos pronto... Es mi asignatura pendiente...
ResponderEliminarBesos Conchi!
Marhya, lo hubieras disfrutado seguro. Nosotros nos hubiñeramos acercado a tu revintola. :)
ResponderEliminarMeisi, fueron geniales. Sólo sentí no quedarme a hacer mi animal. Ayer fuí y ¡había cola!!!.
Como quería un animalito para Pol la aguanté: 2 horas y cuando llegó el turno del grupo delante mío, cerraron el cupo. A las puertas :(
Mc, me acuerdo de vuestro blog. ¡Me encantaba!
ResponderEliminarSilvia,gracias
Inés, el otro día pensé en tí y puse algunas en público. ;)
Paula, Jaume lo llama uniforme. Siempre van así.
Beatriz, aquí te estamos esperando.
ResponderEliminarHelsinki no es como Estocolmo o Copenhage, pero también tiene su encanto
Acabo de descubrir tu blog, y me encanta!!! Es especial, desde ahora te sigo!
ResponderEliminarUn saludo muy cordial! :-)
El agosto pasado pasé unos días en Helsinki y me encontré con los muñecotes de la foto. Me encantó ver a la gente haciendo talleres con Goema Eva en la calle (había tanta gente que no pude hacer ninguno)... Tb. contacté con Syko antes de viajar para que me dijese sitios que visitar, tiendas, etc... me encanta su trabajo. Y aunque no pude ir al puerto a ver su feria sí que visité algunas tiendas en las que vende (Bockin talo, porehelsinki, marimekko)... y el el café-tienda moko. Volveré seguro.
ResponderEliminar