Pero aquí llegó yo, Zamoranita en un país de frio, para anunciar a los españoles allende los mares que nunca más un día de Reyes sin Roscón.
Cocinar un roscón no es difícil, sólo necesitas paciencia a kilos y un día entero de tu tiempo.
Así que invita a los amigos, sobre todo a aquellos con ganas de mancharse un poco, y prepara una fiesta con la excusa de que al día siguiente podrán disfrutar de un desayuno de Reyes. Como este.
Apetece, ¿eh?
Pues manos a la obra.
Lo primero es conseguir los ingredientes.
La mayoría son fáciles de encontrar: huevos, azúcar, leche, mantequilla, naranja y limón.
Luego viene lo complicado: harina de fuerza, levadura de panadero y agua de azahar.
Lo de la fuerza en la harina es importante. Químicamente se tiene que pelear con tanta cosa para formar una buena estructura, que necesita tener mucho gluten. Es la misma que se necesita para el pan, la de repostería es más flojita, así que a mí me salvaron los dibujos.
Todavía no me queda claro cual tengo que comprar para rebozar. Y es que aquí hay mil tipos de harina.
¡Si ni siquiera tienen el mismo nombre!
La levadura de panadero aquí la venden en refrigerados. Una especie de cubiletes que huelen que apestan (a fermento). Si en vuestro súper no la venden, podéis acercaros al Lidl más cercano. Allí la venden liofilizada (en polvo). Fijaros bien porque la Royal, la blanca de toda la vida NO vale. (Por lo mismo que lo de la harina: "demasiado finolis para lo que andamos buscando".)
Y el agua de azahar, parece ser que en España la venden en el Mercadona, en el Carrefour y en las tiendas árabes, pero allende del terruño suena a pócima de exorcismo. Su, me dijo que, cómo era sobre todo para dar aroma, le pusiera más rayadura de naranja y limón . Resultado: perfecto.
No os voy a explicar la receta paso por paso, porque Su e Iván, lo explican para tontitos y en video. Pero os cuento los truquitos que ellos ya se saben y que a nosotros nos trajeron por la calle de la amargura.
Por cierto, esta vez seguimos la receta de Iván. Lleva más tiempo, pero el tío es el panadero del reino y, al fin y al cabo, nosotros no teníamos nada más que hacer. (En el link la receta)
Truquillos varios:
- El Roscón es un pan dulce, así que olvida todo lo que sabes de respostería (Ivan dixit): la harina y la levadura no son las mismas, la harina no se tamiza y la mantequilla nunca se añade fundida, sino en trocitos.
- En los dos vídeos parece que amasar es súper fácil, que la masa no se pega y es un plis plas lo tienes listo. Como siempre la realidad y la ficción no son las mismas.
Cuando me puse a hacer la masa madre por la mañana, Jaume estaba durmiendo y Pol jugando en la cocina. Tuve momento de pánico cuando Pol se puso a llorar y yo no era capaz de despegarme la masa de las manos.
El truco del almendruco es mojarse las manos antes de ponerse a amasar. Técnicamente no es una buena idea porque añades humedad a la masa, pero unas gotitas no hacen un mar.
A la izquierda, yo, emulando a la masa.
A la derecha, Jaume, el experto amasador.
Al fondo, Robin food, programa de ETB que estuvo de fondo toda la mañana.
- Deja reposar la masa tiempo, no tengas prisa.
Ese truquillo os lo traigo con la experiencia cogida el año pasado.
Me puse a hacer el roscón el día 5 por la tarde y aunque estaba bueno de sabor, te podías romper un par de dientes de lo duro que estaba.
Aquí la masa madre, aquí unos amigos.
- No te pases de líquido.
En la receta que seguimos recomendaban un máximo de 120 gramos, incluida el agua de azahar y las cucharaditas de ron cubano que le añadimos. La recomendación es añadirlo poco a poco, porque pueda que la masa no te lo pida todo.
- Ten paciencia.
Yo empecé por la mañana, a eso de las 11 y a las 9 todavía andábamos metiéndolo en el horno.
Puedes organizar actividades paralelas: envolver regalos, partiditas con los amigos, concurso de villancicos, lo que se te ocurra.
Pol se dedicó a su actividad favorita: meter y sacar patatas de su cesta. A la vuelta de Navidades no descarto tener un huerto en casa. Las deja abandonadas en lugares imposibles de encontrar.
- Cuando parezca que ya está listo, vuelve a esperar. (Recuerda el consejo anterior)
Una vez que la masa está lista para formar el roscón, hay que esperar unos 15 minutos a que se relaje, sino se encogería y no tendrá el tamaño que queríais.
Después de formar el roscón, vuelta a esperar: un mínimo de hora y media, dos horas para pensar en meterlo en el horno.
- Ya que esperas, prepara tus frutas confitadas.
Nosotros lo hicimos por purita necesidad, aquí no las venden. Así que nos marcamos unas naranjas confitadas, que queda mal decirlo, pero están buenísimas.
La receta, aquí, y palabrita que eso si que es fácil, fácil.
Cortarlas bien finas, para que la cáscara no moleste.
- Y sobre todo, no te olvides de la sorpresa.
Las envolvimos en plástico de cocina y no ha fundido (miedito que tenía). Eso sí, haced el paquete un poco grande que Jaume casi se traga el haba.
Como premio por haber llegado hasta aquí os dejo un trozo de Roscón.
Estaba tierno, sabía y olía a Roscón y me temo que ya no queda mucho.
Nosotros lo acompañamos de chocolate.
Creo que el tuyo me ha "sabido" infinitamente mejor que el mío! A ver si cuelgo mañana el post. Enhorabuena por el resultado, la imágen es 100% apetitosa! Bss
ResponderEliminaresta genial!!! es una maravilla!!!! qué bien os ha quedado y como me gusta leer y ver cómo habeis salvado los "inconvenientes" de no tener fruta confitada ni agua de azahar. Este es el club del tupper!!!! miles de enhorabuenas, está riquisisisisisimoooo!!
ResponderEliminarT'ha quedat fantàstic!!!! Lo millor de fer el brioix a casa és l'olor que queda, oi?
ResponderEliminarI al Pol li va agradar? segur que si!!!
Bones festes!
Eva.
que currada! lo malo es que yo tengo un panadero polaco (viva Europa unida!) que hace los mejores roscones del mundo!!!
ResponderEliminarEsa es mi Conchi!!! Pedazo de roscón te quedó.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena, porque has superado la prueba con creces.
Que ganas de ver lo que me sale a mi... Me estáis dando miedo.
Un besito fuerte!
Bea
Mmmmmmqué ganas de hornear uno!!!
ResponderEliminardefinitivamente este año lo hago yo!! me voy a ver el video de Iban!
ResponderEliminarque rico!
besitos
¡Se ve estupendo!! Yo desde hace ya unos años lo hago en casa, me animé por internet y porque amasaba la masa en panificadora, y luego ya me di cuenta de que no era tan complicado,este año intentaré hacerlo con masa madre, a ver si me sale bien.
ResponderEliminarPara la harina de fuerza te puedes fijar también en el porcentaje de proteína de la harina, si trae información nutriconal el embalaje, con más del 1,52% de proteína ya es masa madre, si encuentras del 13% o hasta del 14%, genial.
Un beso.
Marhya (enmilbatallas.com)
has conseguido que parezca fácil de verdad!
ResponderEliminarQue currao el post! como si hubieras hecho dos roscones!!! :) :)
ResponderEliminarMe parto con tu frase "Tuve momento de pánico cuando Pol se puso a llorar y yo no era capaz de despegarme la masa de las manos." hahaa! pobre! que agobio!!!!
PERO ENHORABUENAAAAA POR TU RETO RECETERO!!!!
Ohhhhh!!! Conchi, te ha quedado genial!!!!! EL roscón dan ganas de pegarle un mordisco ahora mismo!! Y esas naranjas tienen una pinta... ummmm. Esto es una mujer con recursos, si señor! Por no hablar de lo bien que lo has explicado tooodo!!! A ver si me remango y me pongo manos a la masa!!! Un abrazo bien bien grande!
ResponderEliminarQue maravilla Conchi! Tiene una pinta buenisima!!
ResponderEliminarA ver si nos animamos a hacer uno tambien, pero lo dejaremos para Reyes, que aqui no lo celebran.
Besotes!
Al final me he animado a decir hola :) y eso que hace siglos que te leo ^^
ResponderEliminarEs curioso porqué yo descubrí que había dos tipos de levadura hace poco (es apestosa, toda la razón!) y con la harina igual. Todo por querer preparar unos cinnamon rolls. Ais!
Por cierto, tu roscón tiene una pinta impresionante!
reto mega superado!!
ResponderEliminarque ganas de hacer el mio!!!
me encantan los consejos :)
Dios qué pinta tiene ese roscón, qué peligro.
ResponderEliminarUn truquito, en casa lo preparamos el día antes, y lo dejamos reposar, en la nevera, bien tapado, toda la noche. A la mañana de reyes, lo sacamos de la nevera, dejamos temperar una hora y al horno, bien caliente. Al sacarlo, rociar con anís, como lo hemos espolvoreado de azúcar, con el anís cristaliza y está de un rico....
Felices fiestas!
...ahora me doy cuenta de que no te había dejado comentario!!!!
ResponderEliminarme encanta tu desarrollo y sobre todo tus comentarios!jajajajja...
peaso de roscón!!!
mart a.
( y me ha encantado conocer a masa madre!;D)